Esta línea se focaliza en la formación inicial docente, desde los procesos de prácticas y estudia el impacto de las TIC en educación y su aplicación lúdica en el aula.
Katterine Pávez Bravo, Magíster en la Enseñanza del Inglés, Directora(s) del Departamento de Idiomas, Coordinadora Portafolio Electrónico de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad de Atacama, contribuye a la línea de investigación “Didáctica y TIC Aplicada” del Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura (OESC), proyecto del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE), que analiza la didáctica en las carreras de pedagogía y los cambios del ejercicio docente.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
Durante el 2020 la Mg. Katterine Pavéz, inició la investigación enfocada en didácticas y el uso de tecnologías de los procesos de prácticas intermedias y avanzadas en contexto online. “Se destaca el hecho de haber decidido en conjunto con las colegas de la línea de didáctica y trabajo de campo, el no suspender las prácticas de los estudiantes e investigar al respecto, esto marcó una gran diferencia. Esto también generó nuevo conocimiento y nos permitió estar mejor preparados para el segundo semestre donde los estudiantes en prácticas profesionales realizaron trabajo online”, enfatizó la profesional.
El producto que ha generado la investigación se materializa en el capítulo del libro “Procesos de Prácticas Progresivas Y Profesionales en tiempos de Pandemia: Simulaciones para los estudiantes de pedagogía en inglés” (https://cutt.ly/1biZzwG), cuya co-autora es la profesora Rosana Seguel Cabezas de la línea de didáctica del Departamento de Idiomas.
Mientras que en el segundo semestre de 2020 se continuó investigando los alcances de la iniciativa de la Red de Tutores para Chile del Ministerio de Educación, donde participan todas las carreras de pedagogías de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA. Esta información fue presentada en el Congreso Internacional de Educación e Innovación en Coimbra, España 2020, lo que generó el escrito del capítulo de libro “Simulaciones de prácticas progresivas: una respuesta ante la pandemia” cuyas co-autoras son las profesoras Paulina Tapia y Susana Ralph del Departamento de Idiomas. El capítulo fue publicado en el libro: “Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2” (https://cutt.ly/vvfiurY)
LABOR CONSTANTE
En el marco del Congreso Internacional de Educación e Investigación, la académica participó con dos escritos más, mediante el trabajo realizado con la estudiante Constanza Román de la carrera de pedagogía en inglés, quien es ayudante en Investigación financiado por el OESC. “La labor se inició en el semillero de investigación de la unidad, coordinado a nivel facultad por la Dra. Carmen Burgos entre 2018 -2019, que cuenta con el apoyo del proyecto FID. Se investigó con el Liceo El Palomar de Copiapó, con el fin de que los estudiantes participaran activamente en las clases de inglés online realizadas en un 2do medio durante el año 2020. Como resultado de la investigación se logró la participación en el Congreso señalado. El capítulo del libro publicado se denomina: “Estrategias Metodológicas para mejorar la participación en las clases online de idioma extranjero inglés en los estudiantes del Liceo Palomar de Copiapó” (https://cutt.ly/vvfiurY)
En el congreso señalado, también se realizó la ponencia “Portafolio Electrónico: Innovación De Los Procesos Formativos Y Reflexivos En La Carrera De Traductología” cuyo autor principal es el profesor de la carrera de Traductología Didier Aguilar Muñoz, Katterine Pavez Bravo y Gabriela Godoy Mercado, siendo ambas profesoras quienes trabajan en la coordinación del portafolio electrónico de la FHE, iniciativa que nació en el Departamento de Idiomas a través del proyecto ATA 1402 en el año 2014.
En cuanto a la proyección 2021, la académica está trabajando con la estudiante Constanza Román gracias al financiamiento del OESC, junto con los aportes de los estudiantes que participaron en el proceso de práctica online a través de la Red de Tutores para Chile, mediante el análisis de los informes de práctica profesional de la cohorte 2017. “Los estudiantes reflexionan ante el proceso de haber realizados clases online y su experiencia en esta actividad, además de analizar los diseños creados para sus clases. Esto da como resultado el escrito: “Analysis of the Online Practicum Processes in the English Pedagogy Students at the University of Atacama”, artículo que fue enviado a revisión de pares ciegos y está en la etapa de entrega de la revisión”, afirmó la profesora.
Cabe destacar que, durante el primer semestre del 2021, se gestionará la publicación de un trabajo de revisión bibliográfica en la cual trabajaron tres estudiantes del nivel 402 más su profesora patrocinadora, Mg. Katterine Pavez Bravo, en torno a “las implicancias de incluir la tecnología en los procesos de prácticas, revisión bibliográfica relacionada a habilidades y creencias en la formación de futuros profesores de inglés”.