Carmen Burgos Videla

Carmen Burgos Videla

ORCiD: https://orcid.org/0000-0003-2718-857

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación,  Maestría en Educación con mención en Diseño Curricular por competencias, Doctora en Ciencias de la Educación. Posee data formativa multidisciplinar:  Cursos de filosofía política; filosofía de la educación, estudios especializados en Historia de las Ideas en América Latina, diplomado en Interdisciplina CEIICH-UNAM, cursos y seminarios de epistemología, curriculum latinoamericano, entre otras.

Líneas de investigación
  • Teoría pedagógica y curricular
  • Acción creativa, curriculum vívido.
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
Proyectos actuales.  (2018-2020)

Acción creativa, currículum vívido.

Rasgos identitarios del currículum en Chile. (2017 – 2020).

Currículum latinoamericano. Trazos arqueológicos. (2018-2020).

Proyecto Investigación, Fondo Investigación UDA (DIUDA Regular).

La Operación Didáctica en el currículum universitario. El caso de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Atacama. (2018-2020). DIUDA Regular Universidad de Atacama.

Proyectos individuales:
Didáctica situada (2015)
Una concepción emergente emergente sobre didáctica y su operacionalización en el currículum de profesores de educación básica. (2018)

2019

Vínculo Currículum –Sociedad. Movimientos estudiantiles México 1999 y Chile 2001. Presentación inaugural en el Posgrado de Pedagogía Universidad Nacional Autónoma de México. 29 de enero de 2019 IISUE, Ciudad Universitaria, Distrito Federal.

Proyecto GUIDI Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura” (OESC-UDA)

Publicaciones realizadas los últimos 5 años
Libros y capítulos de libro

  • Burgos, C.  (2017): Currículum Vívido en Acción Creativa. Fides. CIALC. UNAM 2017. ISBN: 978-154-822-753-3.
  • Burgos, C. (2018) Coordinación de libro Educación, Sociedad y Cultura en América Latina. Claves para interpretar la complejidad del siglo XXI). En Revisión editorial.
  • Burgos, C. (2019) Notas metodológicas para una interpretación en investigación educativa desde la Sociología Comprensiva. Cuaderno para el estudiante de pedagogía. En Desarrollo y revisión. UNAM – Fides ediciones. Por Publicar.

Artículos en Revistas

  • Burgos, C., Pizarro, J., Fajardo, M., & Martínez, J. (2019). Didactic Operation. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6(6), 102-119. https://doi.org/10.18844/prosoc.v6i6.4472
  • Burgos Videla, C., & Martinez Diaz, J. (2019). Innovation for English language teaching in higher education. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6(7), 159-171. https://doi.org/10.18844/prosoc
  • Burgos, C., Gonzales, G., & Martínez, J. (2019) Mechanism of the Graduate profile for the Curricular Harmonization in the University of Atacama. European Journal of Social Sciences Education and Research, 6(2). ISSN 2312-8429.
  • Burgos Videla C.G. (2019). A reflection on the presence of creativity in adulthood. Int Phys Med Rehab J, 4(3), 102-104. DOI: 10.15406/ipmrj.2019.04.00182
  • Burgos, C. (2019) Hacia una inteligibilidad sobre la Historia de las Ideas Educativas en Chile (1800 1900). En calidad de aceptado para publicarse 2019. Revista Opción. Scopus 
  • Burgos, C. & otros. (2019). Diseño, validación y aplicación de un cuestionario para medir la influencia de factores exógenos sobre la eficacia del flipped learning. Psychology, Society and Education. Coautoría por publicar.
  • Prezados, C., Gallegos, M., Burgos, C., & Castro, P. (2019). Science and Technology Studies and the Historiography of Psychology: Towards a Critical Analysis. 
  • Burgos, C., Pavez, K., Hidalgo, Y. & Olivares, V. (2018). Caracterización del discurso sobre innovación curricular en FID en universidades de Chile. Revista Opción, 86(34), 201-234. ISSN: 2477-9385. Scopus
  • Burgos, C. (2018). Operación Didáctica: Un ejercicio de construcción categorial. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press. 
  • Gallegos, M., Salas, G., Ardila, R., Caycho-Rodriguez, T. & Burgos, C. (2018). Sociedad Interamericana de Psicología: Historia y proyección estratégica. Revista Mexicana de Psicología. 35(1), 72-87. WOS
  • Burgos, Videla C. (2017). Capítulo Huellas del Tradicionalismo, Escepticismo y Humanismo en la educación Chilena. En el libro Tradiciones de filosofía de la educación, entre el adentro y el afuera. Renato Huarte.
  • Burgos Videla C.G., & Flores Ochoa J.F. (2017). The phenomenon in old age creativity as a vehicle to improve quality of life. MOJ Gerontol Ger, 2(5), 95-96. DOI: 10.15406/mojgg.2017.02.00062
  • Burgos Videla, C.G., & Piedras Arteaga, U. (2017). Sincronía en la historia de las ideas en América Latina. Una charla con Mario Magallón Anaya y Arturo Vilchis Cedillo. Tzintzun. Revista de estudios históricos, (65), 336-348. 
  • Navarro-Aburto, B. A., Osse-Bustingorry, S. y Burgos-Videla, C. G. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15 Thomson Reuters