Mg. Verónica Aliaga

Mg. Verónica Aliaga

Coordina Línea de Investigación "Inclusión"

1. Línea Inclusión
Esta línea de investigación revisa la inclusión desde una mirada política, social y ciudadana; donde los énfasis están dados desde la educación como un gran ente formador de civilidad. Esta línea abarca desde lo general, como son las políticas internacionales hasta lo nacional y regional como ente específico. Desde lo nacional, se puede argumentar que en Chile la inclusión ya es una política pública y como política pública incita a una participación ciudadana equitativa, que sólo puede ser formada a través de la educación.
Noticias
http://www.iicse.uda.cl/index.php/proyecto-de-investigacion-de-academica-del-iicse-oesc-aborda-las-politicas-de-inclusion-en-educacion-parvularia/
Dra. Carmen Burgos

Dra. Carmen Burgos

Coordina Línea "Currículum latinoamericano". Directora IICSE-OESC

2. Currículum latinoamericano
Esta línea de investigación abarca las dimensiones y configuraciones conceptuales, teórico metodológicas referentes al currículo en la región latinoamericana, responde a las preguntas sobre la racionalidad con que se constituye el currículum en la región; los elementos identitarios del currículum en la región, la apropiación del sujeto respecto de implementaciones tendencias y modelos. Las investigaciones que se generen a partir de esta línea incluye los siguientes conceptos nodales: curriculum-sociedad; didáctica situada; historia de las ideas pedagógicas en América latina; rasgos identitarios del curriculum latinoamericano.
Noticias
http://www.iicse.uda.cl/index.php/linea-de-investigacion-curriculum-latinoamericano-del-oesc-uda-presenta-avances-de-tres-proyectos-en-curso/
Mg. Katterine Pavez

Mg. Katterine Pavez

Coordina la Línea "Didáctica y TIC Aplicada"

3. Didáctica y TIC Aplicada
Esta línea analiza la didáctica en las carreras de pedagogía y los cambios en el currículum que puede ocurrir al analizar las prácticas pedagógicas, además del impacto de este conocimiento entregado con el objetivo de unir teoría y práctica en los diferentes establecimientos educacionales donde los profesores en formación realizan sus procesos de prácticas progresivas y profesionales. También analiza el impacto de las TIC en educación y su aplicación lúdica en el aula.
Dra. Elizabeth Torrico-Ávila

Dra. Elizabeth Torrico-Ávila

Coordina la Línea "Políticas lingüísticas y neoliberalismo"

4. Línea Políticas lingüísticas y neoliberalismo

esta línea busca explorar el impacto de las políticas lingüísticas en el contexto neoliberal chileno, específicamente intenta observar inclusión del inglés como lengua extranjera a un paisaje lingüístico definido e impactado por procesos colonizantes. Es decir, problematiza paisajes lingüísticos donde ya coexistían otras lenguas originarias que ya estaban siendo menoscabadas por el Castellano. Esta linea ademas busca observar los conflictos discursivos en torno a la naturalización de reformas educativas y los actores que los emiten o los silencian.