Eloy Lopez Meneses

Eloy Lopez Meneses

Extensión y relaciones internacionales.

ORCiD: https://orcid.org/0000-0003-0741-5367

Doctor en Ciencias de la Educación y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla, Segundo premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación (España).

Profesor Titular en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Director EduInnovagogía®, Editor Jefe Revista IJERI® (WoS-ESCI) y Coordinador Grupo Innovagogía®.

Líneas de investigación
  • Formación en tecnologías emergentes: MOOC, Realidad Aumentada, Apps.
  • Innovación educativa en ecologías digitales.
  • Aprendizaje ubicuo on-line.
  • Educación en medios de comunicación digitales
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
  • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (Investigador). Investigador responsable: JOSE MARIA FERNANDEZ BATANERO. Ministerio De Economía Y Competitividad. EDU2016-75232-P. Fecha de inicio: 30/12/2016
  • Evaluación de las Políticas TIC en los Centros Educativos (2006-2009) (Investigador). Ministerio de Educación y Ciencia. SEJ2006-C05-05. Fecha de inicio: 20/12/2016
  • Denominación del proyecto: Convenio de colaboración entre el grupo de investigación EduInnovagogía (HUM-971) y la Asociación para la formación, el ocio y el empleo (AFOE). (Investigador responsable). Fecha inicio: 22/02/2016
  • Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (Investigador). Investigador/es responsable/es: JULIO CABERO ALMENARA; BARROSO – OSUNA, JULIO MANUEL. Ministerio De Economía Y Competitividad. EDU2014-57446-P. Fecha de inicio: 01/01/2015.
Últimas publicaciones
  • Listado completo de publicaciones puede ser encontrado en Google Scholar
  • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  • Vázquez-Cano, E., De la Calle-Cabrera, A. M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020).Socio-family context and its influence on students’ PISA reading performance scores: Evidence from three countries in three continents. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(2), 50-62. http://dx.doi.org/10.12738/jestp.2020.2.004
  • ELOY LOPEZ MENESES; Esteban Vázquez Cano; Mac Fadden, Isotta. MOOC in Higher Education from the Students¿ Perspective. A Sustainable Model?. Qualitative and Quantitative Models in Socio-Economic Systems and Social Work.pp. 207 – 223. 2020. Disponible en Internet en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-18593-0_17
  • Esteban Vázquez Cano; ELOY LOPEZ MENESES. Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability. 12, pp. 1 – 12. 2020. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/2/476/htm.
  • ELOY LOPEZ MENESES. Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context.Sustainability. 12 – 2, pp. 476. 2020. Disponible en Internet en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/2/476.
  •  Gomez-galan, Jose ; MARÍA PILAR CÁCERES RECHE; EMILIO JOSÉ DELGADO ALGARRA; ELOY LOPEZ MENESES. Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. (España): Octaedro, 2019. Disponible en Internet en: https://www.octaedro.com. ISBN 978-84-17667-08-5 Tipo de producción: Libro
  •  Gómez-galán, José ; ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA; CESAR BERNAL BRAVO; ELOY LOPEZ MENESES. MOOC Courses and the Future of Higher Education : A New Pedagogical Framework. River Publishers, 2019. Disponible en Internet en: https://www.bokus.com/bok/9788770220620/mooc-courses-and-the-future-of-higher-education/. ISBN 9788770220620
  •  López-muñiz, Guillermo; JOSE CARLOS JAENES SANCHEZ; Esteban Vázquez Cano; ELOY LOPEZ MENESES. Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía Permanent training and training needs of rugby coaches in Andalucía. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 36, pp. 115 – 120. 2019. Disponible en Internet en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66815. Tipo de producción: Artículo
  • CARLOS HERVAS GOMEZ; Esteban Vázquez Cano; JOSE MARIA FERNANDEZ BATANERO; ELOY LOPEZ MENESES. Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Octaedro, 2019. Disponible en Internet en: https://www.octaedro.com/. ISBN 978-84-17667-15-3
  •  JESÚS LÓPEZ BELMONTE; Pozo -sánchez, Santiago ; Morales -cevallos, María Belén ; ELOY LOPEZ MENESES. COMPETENCIA DIGITAL DE FUTUROS DOCENTES PARA EFECTUAR UN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL. Edutec. 67, pp. 1 – 15. 2019. Disponible en Internet en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1327.
  • Blas-padilla, David; Esteban Vázquez Cano; Morales-cevallos, María Belén; ELOY LOPEZ MENESES. Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales. 8 – 1, pp. 37 – 48. 2019. Disponible en Internet en: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numeroactual.html. 
  • ELOY LOPEZ MENESES; JOSE LUIS SARASOLA SANCHEZ-SERRANO; ALICIA JAÉN MARTÍNEZ; José Gómez Galán. Percepción de los estudiantes de posgrado en gerontología sobre el envejecimiento. Revista de Humanidades. 36, pp. 155 – 180. 2019. Disponible en Internet en: http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/20594/19131
  • Morales -cevallos, María Belén ; JESÚS LÓPEZ BELMONTE; ELOY LOPEZ MENESES. Las competencias digitales en escenarios innovadores universitarios. EAE. Editorial Académica Española, 2019. Disponible en Internet en: https://www.eae-publishing.com/. ISBN 978-613-9-46759-4
  • ELOY LOPEZ MENESES. Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta. 48 – 2, pp. 147 – 156. 2019. Disponible en Internet en: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/aa/article/view/13662/12441
  • ELOY LOPEZ MENESES. LOS RETOS DIDÁCTICOS DE LOS MOOC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EL CONOCIMIENTO. Hekademos: Revista Educativa Digital. XIII, 2019. Disponible en Internet en:http://hekademos.com/hekademos/
  • López-muñiz, Guillermo; ELOY LOPEZ MENESES; Jaenes-sánchez, José Carlos; Arenas -muñiz, Carlos. The rugby training in coaches from Almeria. International Journal of Educational Research and Innovation. 12, pp. 233 244. 2019. Disponible en Internet en: https://www.upo.es/revistas/index.php/ijeri/article/view/3815/3468.
  • JESÚS LÓPEZ BELMONTE; ELOY LOPEZ MENESES; Esteban Vázquez Cano; ARTURO FUENTES CABRERA. Avanzando hacia la inclusión intercultural: percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles. Revista de Educación Inclusiva. 12 – 1, pp. 331 – 350. 2019. Disponible en Internet en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/482/383
  • EMILIO JOSÉ DELGADO ALGARRA; CESAR BERNAL BRAVO; ELOY LOPEZ MENESES. Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education. Journal of New Approaches In Educational Research. 8 – 2, pp. 166 – 183. 2019. Disponible en Internet en: https://naerjournal.ua.es/article/view/v8n2-6
  • ELOY LOPEZ MENESES. Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. El Guiniguada. 28, pp. 76 – 92. 2019. Disponible en Internet en: https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/elguiniguada/article/view/976/1055
  • ELOY LOPEZ MENESES. Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos. Octaedro, 2019. Disponible en Internet en: <https://octaedro.com/autor/eloy-lopez-meneses/>. ISBN 978-84-17667-77-1
  • ELOY LOPEZ MENESES. Nuevos entornos innovadores de aprendizaje: percepción de los MOOC en estudiantes universitarios. Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. pp. 597 – 607. 2019. Disponible en Internet en: <https://octaedro.com/libro/investigacion-e-innovacion-en-la-ensenanza-superior/
  • JOSE MARIA FERNANDEZ BATANERO; CARMEN MARIA ARÁNZAZU CEJUDO CORTÉS; CELIA CORCHUELO FERNÁNDEZ; ELOY LOPEZ MENESES. Recursos digitales para la diversidad funcional. Dykinson S. L., 2019. Disponible en Internet en: https://www.dykinson.com/libros/recursos-digitales-para-la-diversidad-funcional/9788413244730/. ISBN 978-84-1324-473-0
  • ELOY LOPEZ MENESES; Esteban Vázquez Cano; ESTHER FERNÁNDEZ MÁRQUEZ; JESÚS LÓPEZ BELMONTE. MULTIMEDIA CONCEPTUAL REPRESENTATIONS OF WORK AREAS IN SOCIAL EDUCATION PREPARED BY UNIVERSITY STUDENTS (2015-2018). SEECI: Revista de Comunicación. 23 – 50, pp. 27 – 42. 2019. Disponible en Internet en: http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/issue/view/55
  • ELOY LOPEZ MENESES. University Students Perceptions on the Free Mass Training Courses Online. International Journal of Educational Excellence. 5 – 1, pp. 15 – 28. 2019. Disponible en Internet en: http://www.anagmendez.net/cupey/pdf/ijee_salas_morales_villota_lopez_5_1_63_67.pdf
  • ELOY LOPEZ MENESES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CIUDADANÍA. Dykinson,  2019. Disponible en Internet en: https://www.dykinson.com/libros/la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales-y-laciudadania-estudio-comparado-hispano-japones/9788413244891/. ISBN 978-84-1324-489-1
  • EMILIO JOSÉ DELGADO ALGARRA; Bernal-bravo, Cësar ; Esteban Vázquez Cano; ELOY LOPEZ MENESES. La enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía Estudio comparado hispano-japonés. Dykinson, 2019.
  • Morales-cevallos, María Belén; Franco -pombo, Mónica ; ELOY LOPEZ MENESES. Competencias Emocionales en la Educación Superior. Editorial Académica Española, 2018. Disponible en Internet en: https://www.eae-publishing.com/catalog/search
  • ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA; ELOY LOPEZ MENESES; NOELIA MARGARITA MORENO MARTÍNEZ. La sociedad del conocimiento y de la información: nuevos desafíos para la educación universitaria. LA PEDAGOGÍA DEL MEDITERRÁNEO. ITINERARIOS, MODELOS Y EXPERIENCIAS ENTRE ITALIA Y ESPAÑA. pp. 28 – 39. 2018.
  • ELOY LOPEZ MENESES; Sirignano, Fabrizio; Esteban Vázquez Cano; ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA. Innovaciones e investigaciones universitarias hispano-italianas. (España): GEFORAN, 2018. ISBN 978-84-697-8045-9
  • JULIO CABERO ALMENARA; Esteban Vázquez Cano; ELOY LOPEZ MENESES. Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria.Formación Universitaria. 11 – 1, pp. 25 – 34. 2018. Disponible en Internet en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00025.pdf
  • ELOY LOPEZ MENESES; CESAR BERNAL BRAVO; JUAN JOSÉ LEIVA OLIVENCIA; ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA. Validación del instrumento didáctico de valoración de observatorios digitales sobre MooC: CUVoMooC® mediante el Método delphi. Campus Virtuales. 7 – 1, pp. 95 – 110. 2018. Disponible en Internet en: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/7.pdf
  • Esteban Vázquez Cano; ELOY LOPEZ MENESES; ESTHER FERNÁNDEZ MÁRQUEZ; CRISTOBAL BALLESTEROS REGAÑA. LOS NUEVOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PERMANENTE (MOOC) Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS.Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 53, pp. 179 – 192. 2018. Disponible en Internet en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61912/41410
  • JOSE MARIA FERNANDEZ BATANERO; ELOY LOPEZ MENESES; Esteban Vázquez Cano; NOELIA MARGARITA MORENO MARTÍNEZ. DIVERSIDAD FUNCIONAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LA COMUNICACIÓN. Octaedro, 2018. Disponible en Internet en: <https://www.octaedro.com/>. ISBN978-84-17219-72-7
  • ELOY LOPEZ MENESES. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. AFOE, 2018. Disponible en Internet en: http://innovagogia.es/actas-innovagogia-2018.pdf. ISBN 978-84-09-00794-3
  • ELOY LOPEZ MENESES; DAVID COBOS SANCHIZ. Libro de Actas del IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y praxis educativa. AFOE – ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN, EL OCIO Y EL EMPLEO, 2018. Disponible en Internet en: http://www.innovagogia.es/. ISBN 978-84-09-00794-3
  • ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA; ELOY LOPEZ MENESES; CESAR BERNAL BRAVO; Esteban Vázquez Cano. The research observatory on the massive online open courses: MOOCSERVATORIO®. International Journal of Educational Research and Innovation. 10, pp. 27 – 50. 2018. Disponible en Internet en: https://www.upo.es/revistas/index.php/ijeri/article/view/3455/2704
  • JOSE MARIA FERNANDEZ BATANERO; JULIO CABERO ALMENARA; ELOY LOPEZ MENESES. KNOWLEDGE AND DEGREE OF TRAINING OF PRIMARY EDUCATION TEACHERS IN RELATION TO ICT TAUGHT TO STUDENTS WITH DISABILITIES. British Journal of Educational Technology. 50 – 4, pp. 1961 – 1978. 2018. Disponible en Internet en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjet.12675.
  • LUIS ORTIZ JIMENEZ; Ortiz -jiménez, Luis ; ELOY LOPEZ MENESES; Figueredo -canosa, Victoria ; ANTONIO HILARIO MARTÍN PADILLA. Diversidad e inclusión educativa. Octaedro, 2018. Disponible en Internet en: https://educacion.octaedro.com/appl/botiga/client/img/16123.pdf. ISBN 978-84-17219-87-1
Marisol Cipagauta Moyano

Marisol Cipagauta Moyano

ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-1378-8824

Doctora en Educación. Magíster en Administración de Instituciones Educativas. Comunicadora Social-Periodista. Alumna del postdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación. Actualmente es la directora del Centro de Excelencia Docente de UNIMINUTO.
Profesora de pregrado, posgrado y formación continua en universidades nacionales y extranjeras.
Hizo parte de la comisión gestora del Plan Decenal de Educación de Colombia 2016-2026.
Directora y presentadora del programa educativo Chef E, disponible en YouTube. Ponente y conferencista en diversos países de Latinoamérica y Europa en donde también cuenta con
publicaciones.

Líneas de investigación
  • Educación
  • Uso de tecnología en ambientes de aprendizaje
  • Línea de Profundización Liderazgo y Gestión Educativa
  • Línea Profundización Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Investigaciones realizadas los últimos 5 años

Proyecto de Investigación y desarrollo ”Tendencias de investigación de los estudiantes de la maestría en educación”.
Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2018

Resumen

Una vez establecido el estado actual de las tendencias de investigación de los estudiantes de la maestría en educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO y en vista que el investigador principal sufrió un accidente laboral que lo llevó a cirugía de rodilla derecha, el equipo del proyecto se reúne y junto con el director de investigaciones de la sede de UNIMINUTO Virtual y a Distancia, toman la decisión en realizar la publicación del proyecto a través de ponencias de alto impacto donde se garantice la difusión y generación de conocimiento. En consecuencia, se realizan dos publicaciones:

  1. Tendencias investigativas de los estudiantes de la Maestría en Educación.
  2. Tendencias de la investigación en educación. Las anteriores publicaciones se remitieron en formato de ponencia en EDUTEC (2018), Universidad de Lleida y X CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (2018), Pontificia Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul.
Últimas publicaciones
  • Cipagauta, M. y Bautista, M. (2019).: Didactic trends and perceived teachers’ training needs in
    higher education: a case study. Publicado en International Journal of Cognitive Research in
    Science, Engineering and Education / IJCRSEE 2019, Vol. 7(3). En https://bit.ly/2ObCGPZ
  • Cipagauta, M. y Bautista, M. (2019). Connecting Teachers: A Virtual Environment for
    Networking and Innovation. Publicado en European Journal of Teaching and Education,
    Volumen 2, Número 1, 18-30, 2020. En https://bit.ly/36mHxE5
  • Cipagauta, M., Quimbayo, A. y Castro, A. (2019). Analysis of qualitative studies of the use of Ict
    in learning environments. Publicado en European Journal of Teaching and Education, Volumen
    2, Número 1, 39-50, 2020. En https://bit.ly/38xockQ
  • Cipagauta, M. y Bautista, M. (2019). Las prácticas pedagógicas un reconocimiento a la
    innovación/Práticas pedagógicas reconhecimento à inovação. En https://bit.ly/36rcXcm
  • Cipagauta, M. (2019). aeiou, portafolio de servicios para la formación permanente de
    profesores/aeiou portfolio of services for the permanent training of teachers. En
    https://bit.ly/2Rlpjym
  • Cipagauta, M. (2019). Entrevista a Juan Cristóbal Cobo Romani. La educación en el mundo
    digital. Voces de la educación, 4(8), 132-138. En https://bit.ly/3aFch6q
  • Cipagauta, M. (2018). El toque secreto de la Chef E. En Mixtura educativa a la carta. En
    https://bit.ly/38CNy10
  • Cipagauta, M. (2015). ¿Dónde está el profesor? Revista Semana. En https://bit.ly/2GkbUjV

Libros

  • Mixtura educativa a la carta: reflexiones en torno a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
    (2018). Editora. En https://bit.ly/2uqu4hk
  • Experiencias en el aula. Editora y compiladora (2016-2019). ISSN 2539-103; ISSN: 2619-3132.
    En https://bit.ly/36qjsvU
  • IV Estudio del uso de la Tecnología en la educación (2018). Coautora. En https://bit.ly/2NZ5uem
  • Evaluar la docencia para mejorar la enseñanza. Autora. (2017). Uniminuto. ISBN 978-958-763-
    218-7
  • Cipagauta, M. y López, J. (2015). Cursos masivos en línea: educación al alcance de todos. En
    Una propuesta integral de educación superior abierta en línea. ISBN 978-958-58751-8-0. Fondo
    editorial Institución Universitaria de envigado. En https://bit.ly/2tBv425
  • Cipagauta, M. y Quiroga, J. (2015). De la multimedia a la transmedia: una experiencia
    significativa. En Realidades y Perspectivas Educativas, Tecnológicas y Científicas en el siglo
    XXI, Iris Agustina Jiménez Pitre. Editorial Universidad de la Guajira. ISBN 978-958-8530-
    90-1. En https://bit.ly/2TTEUHl
  • Cipagauta, M. y Quiroga, J. (2015). Impacto de la práctica en responsabilidad social, en la
    modalidad virtual. En Realidades y Perspectivas Educativas, Tecnológicas y Científicas en el
    siglo XXI, Iris Agustina Jiménez Pitre. Editorial Universidad de la Guajira. ISBN 978-958-
    8530-90-1. En https://bit.ly/2GkSH1w
Florencio Vicente Castro

Florencio Vicente Castro

ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-8162-6261

Catedrático de Psicología. Badajoz; Académico de Número de la Academia Internacional de Psicología. Sillón nº 19. “Ángel Riviere”

Presidente de la Asociación Nacional de Psicología de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD).

Ha sido secretario General de la UEX y 23 años Director del Dpto. de Psicología. Ha sido el coordinador de los Programas de Doctorado internacionales del Departamento de Psicología. Dentro del mismo ha dirigido más de 270 tesis doctorales. Ha publicado igualmente más de 50 libros y un centenar de artículos científicos, varios en revistas internacionales.

Es el director de la revista International Journal of Developmental and Educational Psychology. Infad: Revista de Psicología. Editada desde 1998.

Líneas de investigación
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología Positiva
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
Últimas publicaciones

Listado completo de publicaciones puede ser encontrado en: Dialnet

  • Carlos Barbosa TorresSixto Cubo Delgado, Florencio Vicente Castro. Relación entre el ratio SMR/THETA, simulación de síntomas y la calidad de vida en pacientes con fibromialgiaInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual), págs. 137-142
  • Alessandro De Carlo, Laura Dal Corso, Paula Benevene , Florencio Vicente Castro, Matteo Corbo. Organizational Psychology and Technology: ethical, legal and practical issues related to active listening and work-related stress monitoring in Italy and Europe. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual), págs. 183-190
  • Sofia Nobre, R. Rocha, Florencio Vicente Castro, Juan José Maldonado Briegas. Enhance democracy: resilience and meritocracy. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL), págs. 37-42
  • Ana Carina Henriques Teodósio MoisãoSonia Maria Brito de Costa , Juan José Maldonado Briegas , Florencio Vicente Castro. Impacto da satisfação com apoio social em atletas. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 107-120
  • Sandra Reis, Florencio Vicente Castro. Calidad de vida y alcoholismo. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 237-256
  • Carlos Barbosa TorresSixto Cubo Delgado , Florencio Vicente Castro. Simulación de síntomas en pacientes con fibromialgia. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 571-580
  • Florencio Vicente Castro. Presentación. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro), págs. 1-10
  • Ana Isabel Sánchez Iglesias , José Antonio del Barrio del Campo , Josefa González Santos , Florencio Vicente Castro, Jerónimo González Bernal , David Padilla Góngora , Alfredo JimenezMaría Carmen Palmero Cámara , Jose Ángel CasasRaquel de la Fuente Anuncibay , Ángela González Barbadillo. Mindfulness y rehabilitacion neurocognitiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro), págs. 21-34
  • Sofia NobreJuan José Maldonado Briegas , Florencio Vicente Castro. Resilience psychophysiology: preventing breakdown the biomarkers that could enhance resilience and breakdown prevention. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro), págs. 77-84
  • M. Luisa MelladoSusana Sánchez Herrera , Florencio Vicente Castro, María Luisa Bermejo García. Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del máster de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro), págs. 149-158
  • Lucía Mellado Bermejo, Florencio Vicente Castro, María Luisa Bermejo García. Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del máster de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil), págs. 163-172
  • José Manuel Magno Lopes, Florencio Vicente Castro. Contrato psicológico: formalização da linguagem. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil), págs. 367-376
  • Florencio Vicente Castro, Juan José Maldonado Briegas , Sergio González BallesterDolores Vera González. Actividad extraescolar para aprender a aprender: la robótica como herramienta educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 13, 2017, págs. 124-128
  • Juan José Maldonado Briegas , Sergio González BallesterDolores Vera González, Florencio Vicente Castro. Necesidades educativas especiales: una mejora mediante innovación educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 11, 2017, págs. 252-258
  • Juan José Maldonado Briegas , María Isabel Fajardo Caldera , Florencio Vicente Castro, Sergio González Ballester. Adulto mayor y envejecimiento activo. Caso de éxito de una iniciativa emprendedora. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES), págs. 57-62.
  • Ana Isabel Sánchez Iglesias , José Antonio del Barrio del Campo , Josefa González Santos , Álvaro da Silva González , Florencio Vicente Castro, Jerónimo González Bernal. Protocolo para la implementación de terapias no farmacológicas (TNF) en centros residenciales. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES), págs. 73-84
  • Carlos Manuel Leitão Maia, Florencio Vicente Castro, António Manuel Godinho da Fonseca , María Isabel Ruiz Fernández. A funcionalidade como determinante do envelhecimento ativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES), págs. 229-236
  • Carlos Manuel Leitão Maia, Florencio Vicente Castro, António Manuel Godinho da Fonseca , María Isabel Ruiz Fernández. Redes de apoio social e de suporte social e envelhecimento ativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Psicología, ciencia y profesión. Afrontando la realidad.), págs. 293-306
  • Ana Isabel Sánchez Iglesias , Florencio Vicente Castro. “Mindfulness”: revisión sobre su estado de arte. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 41-50
  • Sonia Maria Brito de Costa , Florencio Vicente Castro, Ana Carina Henriques Teodósio MoisãoAlfonso AlbertyHugo de Almeida DanMaría Isabel Ruiz Fernández. Psychometric properties of Portuguese version of trait meta-mood scale (TMMS24). International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 133-142
  • Sofia Nobre, Florencio Vicente Castro. Neurobiologia da resiliência: em busca de lesão por um futuro consciente. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 157-164
  • Sofia Nobre, Florencio Vicente Castro. O lado negro da Resiliência. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 165-172
  • Sandra Cristina Rodrigues Teixeira ReisSofia Nobre, Florencio Vicente Castro. Álcool na escola – Uma reflexão sobre prevenção e consequência. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 207-214
  • Sandra Cristina Rodrigues Teixeira ReisAldina Cruz da Silva, Florencio Vicente Castro. Alcoólicos Anónimos. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 375-384
  • Sonia Maria Brito de Costa , Angelica Piovesan, Florencio Vicente Castro, Tâmara Regina Reis SalesMaría Isabel Ruiz Fernández , Hugo de Almeida Dan. Análise de perfis de personalidade em atletas de futebol. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 385-396
  • Ana Carina Henriques Teodósio MoisãoSonia Maria Brito de Costa , Florencio Vicente Castro, Simone Silveira AmorimHugo de Almeida DanMaría Isabel Ruiz Fernández. Qualidade de vida em atletas de futebol. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 401-412
  • Hugo de Almeida DanSonia Maria Brito de Costa , Alfonso AlbertyAna GomesPaulo Lima, Florencio Vicente Castro. Modelos de stress ocupacional: sistematização, análise e descrição. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL
  • Sonia Maria Brito de Costa , Florencio Vicente Castro, Ana Carina Henriques Teodósio MoisãoEster Fraga Vilas-Boas Carvalho do NascimentoHugo de Almeida DanMaría Isabel Ruiz Fernández. Inteligência emocional percebida em atletas de futebol. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 455-464
Esteban Vázquez Cano

Esteban Vázquez Cano

ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-6694-7948

Profesor Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario por la UNED. Ha sido Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación (2017-2020). En la actualidad dirige el Máster de Inspección y Supervisión Educativa en la UNED. Ha publicado más de 130 artículos en revistas indexadas (más de 65 artículos indexados en JCR y Scopus) (Google Scholar, Scopus) y 20 libros. Asimismo, es editor asociado del British Journal of Educational Technology (JCR Q1), Editor Asociado de la revista IJERI (WoS-ESCI) y Editor Adjunto de la revista Enseñanza & Teaching.

Líneas de investigación
  • Organización y Supervisión escolar
  • Aprendizaje móvil-ubicuo
  • Lenguaje Digital
  • Aprendizaje en entornos masivos.
Investigaciones realizadas los últimos 5 años

En la actualidad es Investigador Principal del Proyecto I+D+I titulado: “Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI)” (RTI2018-099764-B-100) (MICINN /FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Últimas publicaciones

Listado completo de publicaciones puede ser encontrado en Dialnet, Publons

  • Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
  • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  • Vázquez-Cano, E., & Holgueras-González, I. (2019). Teachers stress factors and performance in high schools in Ecuador. KEDI, Journal of Educational Policy, 16(2), 21-41.
  • Sáez-López, J. M. & Sevillano-García, M. L. & Vázquez-Cano, E. (2019).  The effect of programming on primary school students’ mathematical and scientific understanding: educational use of mBot. Educational Technology Research and Development, 67(6), 1405-1425. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09648-5
  • Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Fombona, J. (2019). Studying a university degree in penitentiary centres in Spain. Challenges and difficulties from the internee’s perspective”. Prison Journal(In Press).
  • Sayans-Jiménez, P., Vázquez-Cano, E., & Bernal-Bravo, C. (2018). Influence of family wealth on student reading performance in PISA. Revista de Educación, 380, 129-155. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-375.
  • Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Sáez-López, J. M. (2018). An analysis of the ortographic error found in university students’ asynchronous digital writing. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 1-20. doi: 10.1007/s12528-018-9189-x
  • Fombona Cadavieco, J., & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19046
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sevillano García, M.ª L. (2017). La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 47-64. doi: 10.22550/REP75-1-2017-03
  • Sáez Lopéz, J.M., Román, M., & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary schools: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education, 97,129-141. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.003
  • Aguaded, I., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. doi: 10.5944/educXX1.19.2
  • Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Bernal, C. (2016). Análisis computacional de las características ortotipográficas y paralingüísticas de los tweets periodísticos. El profesional de la Información, 25(4), 588-598. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.08.
  • Sáez López, J. M., Miller, J., Vázquez-Cano, E., & Domínguez Garrido, C. (2015). Exploring application, attitudes and integration of video games: MinecraftEdu in Middle School. Educational Technology & Society, 18(3), 114-128.
  • López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román, P. (2015). Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and Scopus (2010-2013). Comunicar, 44, 73-80. doi: 10.3916/C44-2015-08
  • Sevillano, M.ªL., & Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
  • Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S., & Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whastapp. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53(1), 83-105. doi:10.4067/S0718-48832015000100005.
Prof. César Bernal Bravo

Prof. César Bernal Bravo

Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España)

ORCID:ORCID Prof. César Bernal-Bravo
Titular de Universidad Rey Juan Carlos (URJC), docente-investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales, EduComunicación, Innovación tecnológica en Educación y Evaluación. Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Educación por la (Universidad Complutense de Madrid). Profesionalmente es Miembro desde 2009 del Grupo Comunicar, colectivo veterano en «Media Literacy», es Miembro fundador del Centro de Investigación CYSOC de la Universidad de Almería. Ha sido Vicedecano de Innovación y Ordenación Docente en la UAL (2010-2012) y actualmente coordinador de área de conocimiento.
IP del Grupo de Investigación 348 «Laboratorio de Innovación y didáctica aplicada” (Plan Madrid I+D) , ha participado en proyectos del Plan Nacional I+D+i, Unión Europea (Safer Internet, Motfal, …) y redes temáticas.
Participa en actividades de investigación en la formación de profesorado universitario y de enseñanza obligatoria en competencias digitales, dictando conferencias en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales en distintos programas de doctorados (UNED, UAL, Internacional de UHU) y múltiples de trabajos de investigación. Es Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación «Alfamed» (15 países de Europa y América).
Entre sus publicaciones destacan trabajos sobre educación para la ciudadanía, su implicación por la integración y desarrollo educativo con tecnologías. Destacan el último libro sobre Moocs y capítulos de libro en editoriales de prestigio como Paidós, Octaedro, …. En revistas destacan sus artículos (30 trabajos en revistas indexadas).
Miembro de Consejos Científicos, editor asociado o de sección de múltiples revistas, Congresos Internacionales, así como evaluador de revistas indexadas.

Lineas de Investigación
  1. Innovación educativa e integración de las TICs
    Educación para la ciudadanía
    Educomunicación
    Evaluación educativa
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
• Proyecto de investigación: Youtubers e instagrammers. La competencia mediática en los prosumidores emergentes. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Nacional Proyectos I+D+I. Entidades participantes: 40 inves-tigadores, de 11 de Universidades españolas, además de investigadores de 8 países lati-noamericanos y europeos. Duración: 01/2019 a 12/2021; 36 meses. Investigador princi-pal: Dr. I. Aguaded; Investigadores: 42.

• Proyecto de investigación: COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANIA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRACTICAS INNOVADORAS Y ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MULTIPLES. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Nacional Proyectos I+D+I. Código: EDU2015-64015-C3-1-R. Entidades participantes: 40 investigadores, de 11 de Universidades españolas, además de investigadores de 8 países latinoamericanos y europeos. Duración: 01/2016 a 12/2018; 36 meses. Investiga-dor principal: Dr. I. Aguaded; Investigadores: 42. Importe total del Proyecto: 60.720,00 €. Importe del Subproyecto: 24.200€.

• Proyecto de investigación: LA COMPETENCIA AUDIOVISUAL DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA: ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA SOCIE-DAD DEL OCIO DIGITAL. Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Convocatoria 2010 Proyectos de Excelencia (Mo-trices): P10-SEJ-5823; Tipo de convocatoria: Comunidad Autónoma; Entidades: Univer-sidades de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Al¬mería; Duración: 01/2011 a 06/2015; 54 meses; Investigador principal: Dr. I. Aguaded; Investigadores par-ticipantes: 32; Importe total del proyecto: 50.000,00€;

Últimas Publicaciones
Selección de publicaciones recientes

  1. Delgado-Algarra, E. J., Aguaded, I., Bernal-Bravo, C., & Lorca-Marín, A. A. (2020). Citizenship and Pluriculturalism Approaches of Teachers in the Hispanic and Japanese Contexts: Higher Education Research. Sustainability, 12(8), 3109.Matosas-López, L., & Bernal-Bravo, C. (2020). Presencia de las TIC en el diseño de un instrumento BARS para la valoración de la eficiencia del profesorado en modalidades de enseñanza online. Psychology, Society, & Education, 1(1), 43-56.Delgado-Algarra, E. J., Bernal-Bravo, C., & López-Meneses, E. (2019). Multicultural competence and Cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of Higher EducationAlgarra, E. J. D., Bravo, C. B., & Ishida, M. (2019). Citizenship and plurilingual social ac-tors in Spain and Japan: methodological aspects and introduction to exploratory analysis regarding the plurilingual competition category. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 50-62.Matosas-López, L., Bernal-Bravo, C., Romero-Ania, A.; Palomero-Ilardia, I. (2019). Quality Control Systems in Higher Education Supported by the Use of Mobile Messaging Services. Sustainability, 11(21), 6063.Santoveña-Casal, S. & Bernal-Bravo, C. (2019) Explorando la influencia del docente. Participación social en Twitter y percepción académica. Comunicar. 58. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07Ojeda-Castelo, J.J., Piedra-Fernandez, J.A., Iribarne, L., C. Bernal-Bravo. Multimed Tools Appl (2018) 77: 24013. https://doi.org/10.1007/s11042-018-5678-1Urbano, R., Aguaded, I., & Bernal-Bravo, C. (2018). La co-creatividad en las marcas transmedia infantiles desde la perspectiva del productor. Revista Prisma Social, (20), 206-226.Sayans-Jimenez, P., Vazquez-Cano, E., & Bernal-Bravo, C. (2018). Influence of family wealth on student reading performance in PISA. REVISTA DE EDUCACION, (380), 129-155.Bernal-Bravo, César; Vázquez-Cano, Esteban; Belando-Montoro, Mª Remedios. 2017 Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28, 4, 1127-1250Bernal-Bravo, Cesar; Ojeda-Castelo, Juan Jesús; Piedra-Fernández, José Antonio. 2017. Art activities with Kinect to Students with Cognitive Disabilities: Improving all Motor Skills. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 237: 1148-1151.Vázquez-Cano, Esteban; Bernal-Bravo, Cesar. 2016. Análisis Computacional de las ca-racterísticas ortotipográficas y paralingüisticas de los tweets periodísticos. El Profesional de la Información. 25: 588-598.

Listado completo de publicaciones consultar:

  1. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-2802-1618Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2sbXkOEAAAAJScopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57193343155
    77 documentos; H: 9, 255 citas (2018-09)ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Bernal2Academia.edu: https://ual-es.academia.edu/CBERNAL

Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/cesar-bernal11/

Autores (Redalyc): https://autores.redalyc.org/inicioPerfilAutores.oa

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=230164

Juan Carlos Rodríguez Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez Rodríguez

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2615-5230

Dr. en Educación por la Universidad de Almería. Licenciado en Psicología y Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Almería. Experto Universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Formación postgrado con Certificado de Aptitud Pedagógica otorgado en la Universidad de Almería.

Educador y Orientador Sexual. Colaborador en el Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería. España

Presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación en Sociedad, Educación y Psicología, AIISEP.

Exdirector de la Zona Básica de Salud de Roquetas de Mar, perteneciente a la Junta de Andalucía. España.

Miembro del Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA. ESPAÑA

Revisor de Journal of Health Psychology (JHP), SAGE journals. Editor Internacional del European Scientific Journal (ESJ), Instituto Científico Europeo, ESI.

Director Asociado y cofundador de Know and Share Psychology (KASP). editada en la Universidad de Almería (EDUAL). España. España.

Miembro del Comité científico de ProPulsión. Universidad de Atacama. Chile.

Lineas de Investigación
Investigación en Apego Adulto y Sistemas Familiares.

Evaluación y desarrollo de la Inteligencia Emocional en Adolescentes.

Investigaciones realizadas los últimos 5 años
  • Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J., y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2020). Inteligencia emocional en universitarios: análisis descriptivo en alumnos de 1º y 2ª de grado. Know and Share Psychology, 1(1), 23-37. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i1.3081Expósito-Aguirre, O. y Rodríguez, J.C. (2020). #EntreRedes 3.0: Programa de prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes. Know and Share Psychology. 1(3), 15-19.  http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3684Rodríguez, J.C., Martínez-Pando, C., Rodríguez-Rodríguez, J. A. y Rodríguez-Góngora, J. (2020). Salud Pública y Trabajo Social I. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.  ISBN 978-620-0-42572-0Rodríguez, J.C., Martínez-Pando, C., Rodríguez-Góngora, J. y Rodríguez-Rodríguez, J. A., (2020). Salud Pública y Trabajo Social II. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.   ISBN 978-620-0-42653-6Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J. y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2020).  Intervención con menores con síndrome de Asperger. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.  ISBN 978-620-0-43072-4Rodríguez, J. C., Rodriguez-Rodriguez, J. A. y Rodríguez-Góngora, J. (2020). La importancia de gestionar tus emociones. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-81194-1Rodríguez-Góngora, J. y Rodríguez, J.C. (2019). Propuesta de un programa para la mejora de la autoestima en adolescentes. En Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV (229 – 233).Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2019). Evaluación de la eficacia del programa EntendiendoTE en alumnos de 1º de ESO. En Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Vol. III (391–397).Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J., y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2019).  Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes. Munich, Alemania: Grin Verlag.                                                                          ISBN 9783346037664Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2019). Estilos educativos parentales y nivel de adaptación en menores. Munich, Alemania: Grin Verlag.                                                                                                                                        ISBN 978-3346-0-7155-2Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2018). EntendiéndoTE. Programa de habilidades sociales y autorreconocimiento y control de las emociones. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.                                  ISBN 978-620-2-13038-7Rodríguez, J.C. (2018). Apego e inteligencia emocional en familias en riesgo social. Editorial Académica Española. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.                                                                                                                                                   ISBN -978-620-2-12826-1
Últimas Publicaciones
– Posicionamiento y desarrollo de la Revista Know and Share Psychology.
– Elaboración de materiales para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de plataformas virtuales.
– Desarrollo y construcción de material de trabajo para el Programa de prevención de la ciberviolencia de género: #EntreRedes 3.0
Josefina Rodríguez Góngora

Josefina Rodríguez Góngora

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3549-0658

Doctora en Educación por la Universidad de Almería. Licenciada en Psicología por Universidad de Almería y Diplomada Universitaria en Profesorado de Enseñanza General Básica por Universidad de Granada. Formación postgrado con Certificado de Aptitud Pedagógica otorgado en la Universidad de Almería.

Educadora y Orientadora Sexual. Directora del Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería. España.

Delegada Territorial para Europa de la Asociación Iberoamericana para la Investigación en Sociedad, Educación y Psicología.

Colaboró como Jefa del Grupo de Intervención Social en Protección Civil Roquetas de Mar, Almería. España.

Miembro del Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA. ESPAÑA

Directora Asociada y cofundadora de la revista Know and Share Psychology (KASP) editada en la Universidad de Almería (EDUAL). España.

Lineas de Investigación
  • Investigación en Estilos Educativos Parentales
  • Evaluación y desarrollo de la Inteligencia Emocional en Adolescentes
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
  • Construcción y validación de Cuestionario de Infidelidad.
  • Validación en población española de Cuestionario de Alimentación Emocional.
  • Elaboración de material educativo para el desarrollo de las Habilidades Sociales y la Inteligencia emocional.
  • Elaboración de material educativo para el fomento de la Autoestima.
Últimas Publicaciones
Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J., y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2020). Inteligencia emocional en universitarios: análisis descriptivo en alumnos de 1º y 2ª de grado. Know and Share Psychology, 1(1), 23-37. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i1.3081

Expósito-Aguirre, O. y Rodríguez, J.C. (2020). #EntreRedes 3.0: Programa de prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes. Know and Share Psychology. 1(3), 15-19.  http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i3.3684

Rodríguez, J.C., Martínez-Pando, C., Rodríguez-Rodríguez, J. A. y Rodríguez-Góngora, J. (2020). Salud Pública y Trabajo Social I. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.  ISBN 978-620-0-42572-0

Rodríguez, J.C., Martínez-Pando, C., Rodríguez-Góngora, J. y Rodríguez-Rodríguez, J. A., (2020). Salud Pública y Trabajo Social II. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.   ISBN 978-620-0-42653-6

Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J. y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2020).  Intervención con menores con síndrome de Asperger. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.  ISBN 978-620-0-43072-4

Rodríguez, J. C., Rodriguez-Rodriguez, J. A. y Rodríguez-Góngora, J. (2020). La importancia de gestionar tus emociones. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-81194-1

Rodríguez-Góngora, J. y Rodríguez, J.C. (2019). Propuesta de un programa para la mejora de la autoestima en adolescentes. En Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV (229 – 233).

Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2019). Evaluación de la eficacia del programa EntendiendoTE en alumnos de 1º de ESO. En Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Vol. III (391–397).

Rodríguez, J. C., Rodríguez-Góngora, J., y Rodriguez-Rodriguez, J. A. (2019).  Autoestímate. Programa para la mejora de la autoestima en adolescentes. Munich, Alemania: Grin Verlag.                                                                          ISBN 9783346037664

Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2019). Estilos educativos parentales y nivel de adaptación en menores. Munich, Alemania: Grin Verlag.                                                                                                                                        ISBN 978-3346-0-7155-2

Rodríguez, J.C. y Rodríguez- Góngora, J. (2018). EntendiéndoTE. Programa de habilidades sociales y autorreconocimiento y control de las emociones. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.                                  ISBN 978-620-2-13038-7

Rodríguez, J.C. (2018). Apego e inteligencia emocional en familias en riesgo social. Editorial Académica Española. Beau Bassin, Mauritius: Editorial Académica Española.                                                                                                                                                   ISBN -978-620-2-12826-1

Proyectos en Curso
  • Posicionamiento y desarrollo de la Revista Know and Share Psychology.
  • Elaboración de materiales para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de plataformas virtuales.
  • Desarrollo y construcción de material de trabajo para el Programa de prevención de la ciberviolencia de género: #EntreRedes 3.0
Francisca Bernal Ruiz

Francisca Bernal Ruiz

Académica de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, CHILE

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6973-2443

Psicóloga, Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso, Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad de Playa Ancha, Chile y Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo, España, con amplia trayectoria en el área de la Psicología Educacional y experiencia docente en Universidades chilenas.

Diplomada en “Bases para la Investigación Científica”. Dictado por la Fundación Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Diplomada en Dirección de Proyectos por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Miembro del comité editorial de la revista de Orientación Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.

Investigadora del Centro de Desarrollo en Cognición y Lenguaje CIDCL de la Universidad de Valparaíso.

 

Líneas de investigación
  • Funciones Ejecutivas, aprendizaje y rendimiento académico en escolares.
  • Orientación Educativa y su impacto en la transición a la educación superior de jóvenes de contextos vulnerables.
Investigaciones realizadas los últimos 5 años
  • Revista Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-34. ISSN:1668-7027 (Scopus). http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.6
  • Prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas en la provincia de Cienfuegos. Ramírez-Benítez, Y. y Bernal-Ruiz, F.
  • Revista Cubana de Pediatría, 92(3), 1-18. ISSN: 0034-7531. (Scopus).
  • Decodificación fonológica y fluidez lectora: un estudio longitudinal. Ramírez-Benítez, Y., Jiménez-Morales, R., Bernal-Ruiz, F.
  • Revista Chilena de Neuropsicología, 14(2), 8-13. ISSN: 0718-4913. (ESCI- WoS). http://dx.doi.org/10.5839/rcnp.2019.14.02.02
  • Conciencia Metapragmática en niños entre 7 y 12 años que presentan Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno por Déficit Atencional y Desarrollo Típico del Lenguaje. Galindo, V., Pérez, D. y Bernal-Ruiz, F.
  • Revista Pragmalingüística, 26 (2018), 109-130. ISSN 1133-682X / e-ISSN 2445-3064. (Scopus). http://dx.doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2018.i26.06
  • Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González, J. y Torres, A.  Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 163-176. ISSN 1692- 715X / ISSN (e) 2027-7679. (Scielo). http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16109
  • Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española. Bernal-Ruiz, F. y Gálvez, F.
  • Revista de Orientación Educacional, 31(60), 3-21. ISSN 0716- 5714 / ISSN (e) 0719-5117. (Latindex).
  • Tipologías de Personalidad Eficaz en Estudiantes Universitarios. Análisis de diferencias entre muestras chilenas y españolas. (Autora Libro). Bernal-Ruiz, F. Editorial Publicia, ALEMANIA. 224 pp. ISBN: 978-3-8416-8368-7.
  • La Personalidad Eficaz en Contextos Universitarios. Un acercamiento desde las Tipologías. (Capítulo de Libro). Bernal-Ruiz, F., Guerra, P., Bueno, J.A. y González, C. Libro “La Docencia Universitaria: Desafíos y Perspectivas”. ISBN: 978-84-15524-30-4. Pp 99-104. Educación Editora. Ourense, ESPAÑA.
  • Estimación de la Validez de contenido: una aproximación a su utilización en la batería Aprende TIC. (Capítulo de Libro). Castellanos, S., Bernal-Ruiz, F., González, C. Libro “Presente y Futuro de la Docencia Universitaria”. ISBN: 978-84-15524-28-1. Pp 549-554. Educación Editora. Ourense, ESPAÑA.
  • Funciones y Estrategias Cognitivas. (Actualización Libro). Bernal-Ruiz, F. y Gálvez, F. Editorial de la Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica. ISBN 956-7017-74-3. Universidad de Playa Ancha, VALPARAÍSO, CHILE.
  • Estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas en escolares, una revisión actualizada. Bernal-Ruiz, F. y Rodríguez, M.
  • Revista de Orientación Educacional, 28(53), 5-24.  ISSN 0716- 5714 / ISSN (e) 0719-5117. (Latindex).
  • Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Carreras Pedagógicas y No Pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha de Cs. De la Educación. Bernal-Ruiz, F.
  • Revista de Orientación Educacional, 23(43), 35-57. ISSN 0716- 5714 / ISSN (e) 0719-5117. (Latindex).
Últimas publicaciones
  • The influence of parental skills on children executive performance in the Chilean context. Bernal-Ruiz, F., Ortega, A, y Rodríguez-Vera, M. Journal of Child and Family Studies. 29(11), 3103-3116. ISSN: 1062-1024 / ISSN (e): 1573-2843 (WoS). https://doi.org/10.1007/s10826-020-01827-w
  • Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico. Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M. y Ortega, A. Revista Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-34. ISSN:1668-7027 (Scopus). http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.6
  • Prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas en la provincia de Cienfuegos. Ramírez-Benítez, Y. y Bernal-Ruiz, F. Revista Cubana de Pediatría, 92(3), 1-18. ISSN: 0034-7531. (Scopus).
Dr. Adalberto Santana

Dr. Adalberto Santana

https://isbn.cloud/mx/autor/adalberto-santana-hernandez/

https://cutt.ly/tbBXQiM

Curso la licenciatura, maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el inicio de su carrera, eligió temas como el narcotráfico y la migración; así como el pensamiento político latinoamericano.

Se ha desempeñado como profesor del Programa de Posgrados en Estudios Latinoamericanos, en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras; además del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Santana Hernández es miembro honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia; así como de la Cátedra Carlos Rafael Rodríguez, de la Universidad Cienfuegos en Cuba.

Ha sido reconocido por la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Forma parte del Consejo Honorífico Internacional de la Distinción Derechos de los Pueblos Indígenas al Mérito Académico y por la Actuación Social y Política del Observatorio Interdisciplinario Políticas Públicas Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Líneas de investigación

● Pensamiento Político Latinoamericano
● Ideologías políticas en América Latina y el Caribe
● Pensamiento político e ideologías en los países de Centroamérica y el Caribe

Investigaciones realizadas los últimos 5 años
Últimas Publicaciones

– “Fidel Castro en la Memoria” (2017). Revista Cultural de nuestra América Archipiélago, UNAM. https://cutt.ly/ZbBZqr5

– “El pensamiento del Che” (2017) Revista Cultural de nuestra América Archipiélago, UNAM.  https://cutt.ly/nbBZd5b

– “Francisco Morazán vida, obra y pensamiento” (2016) Revista Cultural de nuestra América Archipiélago, UNAM.  https://cutt.ly/ybBZbNI

Entre sus publicaciones figuran los libros:

– México-Honduras, una relación horizontal https://cutt.ly/RbBKU6x

– El pensamiento de Francisco Morazán https://cutt.ly/NbBKSPK

–  El narcotráfico en América Latina, entre otros. https://cutt.ly/ObBKKre

Notas recientes

https://www.telesurtv.net/bloggers/Palestina-pueblo-heroico-20210516-0001.html 

  • La sombra del narcotráfico en Honduras – Por Adalberto Santana (2021)

La sombra del narcotráfico en Honduras – Por Adalberto Santana