Para el desarrollo de transferencia de conocimiento y relaciones entre académicos de distintas áreas disciplinares de las ciencias sociales y humanas, se ha formado diversos vínculos nacionales e internacionales que dan cuenta del objetivo del proyecto GIDI impulsado por la DIDET-VRIP-UDA 2019.

La Directora del Instituto en Ciencias Sociales y Educación (IICSE) y Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura (OESC) de la Universidad de Atacama, Dra. Carmen Burgos Videla, coordina una de las líneas de investigación del OESC, denominada “Currículum Latinoamericano”, que abarca las dimensiones y configuraciones conceptuales, teórico metodológicas referentes al currículo en la región latinoamericana.

Las investigaciones que se generen a partir de esta línea incluyen los siguientes conceptos nodales: curriculum-sociedad; didáctica situada; historia de las ideas pedagógicas en América Latina; rasgos identitarios del currículum latinoamericano. En este contexto, se están desarrollando tres investigaciones desde la adjudicación del fondo concursable: “Rasgos identitarios del currículum en Chile”, “Actualidad, tensiones y desafíos de la Universidad”, donde participan estudiantes de la UDA, pertenecientes al grupo de investigación Formativa y el grupo de estudiantes de Polifonías, colombianos, compuesto por estudiantes y tres investigadores académicos del área de las comunicaciones, y “Subjetividad, identidad, y educación”, investigación de carácter teorético en la cual participan académicos de distintas universidades Latinoamericanas, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Argentina.

Todas estas iniciativas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Atacama, el Grupo de investigación Centro Frontera de la Universidad de la Frontera (UFRO), Converging Horizons, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Asociación Iberoamericana para la investigación en Sociedad, Educación y Psicología (AIISEP) e INTERPEC.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Debido al trabajo constante desarrollado en la línea de investigación “Currículum Latinoamericano”, se ha logrado formar vínculos nacionales e internacionales para el avance en transferencia de información  e intercambio de conocimiento entre académicos de distintas áreas disciplinares de las ciencias sociales y humanas, traducido  convenio interno entre OESC y AIISEP- INTERPEC- Converging Horizons, la conformación de redes internacionales (UNAM-AIISEP-IINFAD) y nacionales con la Universidad Católica de Chile desde la coordinación del CITSE, Universidad de Tarapacá y la Universidad de la Frontera.

Asimismo, con el fin de generar espacios científicos abiertos a la Comunidad Regional y Universitaria, se han realizado iniciativas que han contado con la participación activa por parte de estudiantes, profesores e investigadores, como es el caso de la realización del Webinar “La universidad de hoy y sus desafíos desde la visión estudiantil”, que permitió la recolección de información en estudiantes de distintos niveles de avance curricular y se espera publicar los hallazgos a principios del 2022. Esta iniciativa está alineada con el proyecto “Actualidad, tensiones y desafíos de la Universidad”, cuyo objetivo es configurar desde la voz de los estudiantes los lineamientos, los desafíos y posibilidades de cambio en temas relevantes sobre el significado de Universidad.

En julio de 2020, la Dra. Carmen participó en el Congreso on line XXVII Congreso Internacional de Aprendizaje de la Universidad de Valencia – Facultad de Magisterio Valencia/Spain y presentó el artículo “Outlines and vestiges of the neoliberal identity in the Chilean curriculum: The case of pedagogy students of the University of Atacama”, a Learner Journal de GScholar. Documento y poster diseñado en coautoría con Javiera Martínez, egresada de pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama.

Además, se firmó un Convenio de colaboración con un grupo semillero de investigación colombiano perteneciente a Polifonías para activación de grupo de investigación formativa del OESC-IICSE. Se proyecta la realización de actividades en conjunto, como la investigación “¿Qué se siente ser joven en provincia?” la cual se encuentra en la etapa de análisis de datos, entre otros estudios que se vienen proyectando de gamificación y uso de tecnologías de la comunicación. Lo mismo se puede señalar sobre la apuesta del OESC en articulación IICSE, para la generación de la actividad editorial de la colección Educación, propuesta que se lleva a cabo como fruto de las relaciones con INOVAGOGÍA, red de investigación y difusión del conocimiento científico a cargo de Dr. Eloy López como investigador colaborador internacional del IICSE, quien encabeza la dirección de la difusión y relaciones internacionales en Europa.

Respecto a los productos de las investigaciones obtenidas, la Dra. Carmen Burgos, indicó que “Desde el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, y el Observatorio en Educación y Cultura, se considera nodal la difusión de conocimiento científico, abierto a todo público, que aporte a la ejecución de proyectos multidisciplinarios, formación de redes entre académicos, y principalmente, contribuya al crecimiento de la puesta en valor de la comunidad académica UDA”.