El instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación fue creado por el Decreto Exento N° 04 del año 2013, que establece:
1- Que la Universidad de Atacama en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2° N° 1, de su Estatuto Orgánico, aprobado por D.F.L N° 151.De 1981, del Ministerio de Educación Pública, le corresponde área el cumplimiento de sus fines y objetivos, establecer y mantener Facultades, Departamentos, Institutos y otras Unidades Académicas, procurar los servicios de personas que se dediquen al progreso del conocimiento en sus más diversas disciplinas, den instrucción de ellas a los alumnos y promuevan los intereses de la Universidad como lugar de estudio, enseñanza e investigación.
2- Que la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado en su Artículo 29°, inciso 4°, dispone por su parte, que “Las Instituciones de Educación Superior de carácter estatal podrán, además establecer en su organización, Facultades, Escuelas, Institutos y otras estructuras necesarias para el cumplimiento de sus fines específicos”.
3- El Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2014 en lo referente a la misión de la Universidad de Atacama señala que “…la realización de labores de investigación, consultoría y capacitación es estrecha colaboración con la comunidad, empresas e instituciones de la Región”(pag. 10) junto a la formación de profesionales competentes son aspectos relevantes de su misión.
4- En las áreas prioritarias de desarrollo, se indica que la Universidad ” se compromete como institución a desarrollar investigación desarrollo e innovación, de capacitación, perfeccionamiento, asistencia técnica, consultoría y servicios a fin de desarrollar conocimientos relevantes” (Plan de desarrollo estratégico 2010-2014; pág. 12).
5- Que en nuestra región se dan las condiciones para desarrollar investigaciones en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Educación. En algunos casos estas temáticas han sido poco exploradas o escasamente estudiadas.
6- Que existe en la Región de Atacama abundante y riquísimo material antropológico no estudiado, cuyo valor cultural es inestimable y no existe en esta región un centro de alto nivel de investigación que estudie este material, con excepción del Museo Regional, dependiente de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.